MESA DE ESTACIÓN DE INVIERNO

febrero 08, 2020


!!Hola a todos!! Hoy os traigo un nuevo post dedicado a las mesas de estación, en concreto a la nueva mesa que hemos preparado para el invierno. Me parecen muy chulas para trabajar en casa e incluso en el colegio. (podéis leer el post que dedique a la mesa de otoño en este enlace). 

Os invito como siempre a seguir leyendo y a que me contéis si vosotros también preparáis este tipo de mesas y si es así contarme vuestras ideas sobre que materiales, cuentos que utilizáis...!!

Las mesas de estación, nos permiten acercar a los niños al exterior y que puedan ver, tocar y jugar con los elementos de la naturaleza para aprender, realizar juegos, explorar, conversar...

Con el paso de los meses y del año, está mesa irá cambiando en cuanto a objetos, colores, cuentos, personajes... de manera que los niños vean el paso del tiempo y de las estaciones y puedan observar los cambios en la naturaleza. También podemos tener en cuenta celebraciones de nuestro entorno como la vendimia, Navidad, Carnaval... 

En cuanto a los materiales que podemos utilizar para crear nuestra mesa de estación:

Telas, pañuelos de seda... de los colores típicos de cada estación, para cubrir la mesa o el espacio que vayamos a utilizar. Yo he dejado la tela que teníamos del otoño ya que puede simbolizar la nieve, pero un pañuelo de seda azul también quedaría muy bonito. 

También es bueno utilizar algún personaje, nosotros en concreto tenemos los 3 muñequitos de invierno de LoraLora: Rojaflor, Abetita y Blanca nieve, así como la Princesa del hielo.
Están hechos a mano con cariño y dedicación, con materiales naturales como el fieltro y la lana cardada y son ideales para contar cuentos o simplemente como decoración. 
Además, y durante la navidad, coloque un reno como los que tiran del trineo de Papá Noel, lo ví en la tienda Tiger y no me pude resistir. 
Un espumillon, un par de pequeños abetos nevados y copitos de nieve de goma eva blanca y plateada con purpurina. 



Dos botellas sensoriales, una con bolitas blancas de poliexpan y la otra con los copos de nieve de los que os hablaba antes. Compré una troqueladora mediana con forma de copo y usé unas planchas de goma eva blanca y plateada. Hice unos cuantos copos de cada color y los metí en la botella, es muy sencillo y el resultado es muy chulo. (podéis ver el post de las botellas sensoriales aquí).


Y por último en cuanto a ilustraciones o cuentos, nosotros tenemos dos cuentos, uno de la editorial ING, Invierno de Gerda Muller (tiene una colección de cuentos de todas las estaciones y sus ilustraciones son preciosas) y Ovejita dame lana, de la editorial Kalandraka.
Ovejita dame lana es un relato de invierno para combatir el frío, poniéndonos las prendas de abrigo correspondientes a cada parte del cuerpo para estar bien abrigaditos.  
Pero esta historia también trata de abrigarnos el alma en la medida en la que habla de la amistad la generosidad y el apoyo mutuo entre la oveja y el niño del cuento, ya que en esta historia podemos ver no solo el intercambio de lana y prendas de abrigo sino también de afecto. 
Es una historia que merece la pena ser contada y disfrutar del diálogo entre los dos personajes lleno de ritmo y diversión a través de preguntas y respuestas marcadas por la rima. 



No hay que olvidar que la mesa de estación es de uso libre y los niños pueden encontrar elementos de casa o de fuera de ella y que los quieran añadir. Sin duda es un bonito recurso que ofrece múltiples posibilidades y cuyo uso implica unas sencillas normas que hay que trabajar con los niños: pueden observarla, tocarla y usarla con cuidado y no hay que sacar sus elementos o meter otros que no tengan nada que ver con la temática. 

Y hasta aquí el post de hoy, ¿qué os ha parecido? espero que os haya gustado y que os animéis a crear vuestras propias mesas de estación. Me encantará verlas y que me contéis como las preparáis y que elementos utilizáis. 
¡Gracias como siempre por pasaros y leerme! 

Quizás te apetece leer esto

0 comentarios

SIGUEME EN INSTAGRAM

Gracias por visitarme