TEATRO DE SOMBRAS

febrero 21, 2021

¡Hola de nuevo! hace más o menos un año que no me paso por aquí y ni tiempo de publicar. Ganas e ideas no me faltan... Así que hoy voy a dedicar este post al teatro de sombras, es una manera diferente y atractiva de contar cuentos a los peques. 

Os explicaré como elaboramos el nuestro y los cuentos que ya tenemos preparados, así que os invito como siempre a seguir leyendo... 

En primer lugar, os voy a contar un poco que cositas os hacen falta para elaborar vuestro propio teatro. Hay muchas maneras de hacerlo y diversos materiales que se pueden utilizar, pero la nuestra es muy sencilla y lo podéis hacer con cosas que tenéis en casa. 

MATERIALES:

- Lo principal, una caja de cartón, si es un poco plana mejor y tampoco muy grande, así será más manejable y la podréis llevar de aquí para allá

- Papel vegetal, una hoja, como las que se usan para el horno. 

- Regla, lápiz para dibujar el rectángulo del escenario, tijeras y cutter. 

- Celo de doble cara y velcro. 

- Pintura negra. 

- Y para los personajes, cartulina negra, palos de brocheta y papel celofán de colores (esto es opcional, también depende del cuento y si los personajes lo requieren, ya que puede resultar más atractivo para los niños) 



PASOS A SEGUIR PARA ELABORAR NUESTRO TEATRO DE SOMBRAS:

- Dibujados en la caja, que puede tener tapa o no... Un marco, un rectángulo para crear la zona del escenario, podéis dejar unos 3 ó 4 centímetros por cada lado, aunque después de mi experiencia en la parte baja yo dejaría más cartón para que luego no se os vean las manos al colocar a los personajes. Esto también dependerá un poco del tamaño de vuestra caja. Lo dibujamos con el lápiz y la regla y lo cortamos con ayuda del cutter. 

- Pintamos la caja de negro. 

- Con el rectángulo que hemos recortado para hacer el escenario, y que nos sobra, de manera opcional podemos hacer unas ondas, un dibujo, letras para poner nombre a nuestro teatro o cualquier elemento decorativo para poner en la parte superior. Una vez dibujado, lo recortamos y pintamos de negro. 

- Para colocar el elemento decorativo que hayamos elaborado en la parte superior del teatro podemos usar velcro y así lo podemos poner y quitar y guardar más fácilmente en cualquier sitio.

- Una vez lista la caja, por la parte interior del escenario, pegamos el pliego de papel vegetal con ayuda del celo de doble cara. Si es más grande que nuestro hueco lo recortamos y si nos hace falta más siempre podemos usar más de un pliego. 

VENTAJAS DE UTILIZAR EL TEATRO DE SOMBRAS

Lo primero destacar que en sí es un recurso muy atractivo para los niños, ya que se encuentran con un espacio casi totalmente a oscuras, con un foco de luz que llama su atención y un escenario en el que centrar su mirada y todos sus sentidos ya que en el van a aparecer personajes que van a contarles historias, canciones... 

Entre sus múltiples beneficios podemos destacar que:

- El teatro de sombras está al alcance de todos, cualquiera puede preparar su propio teatro o escenario para representar historias. 

- Trabaja todos los sentidos, invita al juego, despierta la imaginación y creatividad y fomenta el deseo de experimentar. 

- Permite trabajar todos los lenguajes: corporal, verbal, artístico, plástico...

- Fomenta el desarrollo de las emociones: los niños se siente participes incluso protagonista dejándoles a ellos contar las historias, de éste modo también se trabaja la responsabilidad, el sentirse valorados, el trabajo en equipo, la confianza y seguridad, la creatividad y el ingenio.

PERSONAJES Y CUENTOS

Llegados a este punto, y una vez hecho nuestro teatro, toca elaborar los personajes. Para ello podemos usar nuestras propias manos ya que en función de como las coloquemos podemos crear y proyectar personajes, animales... 

En nuestro caso, como para eso no soy muy manitas... Hemos utilizado cartulina negra y dibujos de cuentos o plantillas varias que podéis encontrar en Internet. 

Podéis elegir cualquier cuento, pero si puede ser una historia corta y con pocos personajes mejor. De todas formas lo más importante es que el cuento guste a los niños e incluso que lo conozcan ya que de este modo también pueden participar en la representación. 

Nosotros hemos elaborado diferentes cuentos, si pincháis en los títulos un enlace os llevará a las plantillas para que los podáis hacer vosotros mismo: "Los tres cerditos" (podéis investigar por internet por que hay diferentes versiones de este cuento, he encontrado uno en el que incluso hay una cazuela de agua hirviendo en la que el lobo se quema el culo, en cuanto pueda la añadiré a nuestro cuento) "La pequeña oruga glotona" "Que llega el lobo" (este cuento lo he hecho usando papel cebolla y copiando los personajes directamente del cuento que tenemos en casa) aunque está sin terminar del todo, y tenemos pendiente elaborar el cuento "Los tres bandidos" (este enlace además es el que yo use para elaborar nuestro teatro de sombras). Pero mi peque todavía no conoce el cuento y quiero esperar a contárselo y que descubra la historia antes de representarlo en el teatro de sombras. 

Para su elaboración he utilizado plantillas para dibujar los personajes en cartulina negra y en concreto para el cuento de la oruga utilice papel celofán de colores para hacer más atractivos y coloridos los alimentos. 

"LOS TRES CERDITOS"



"LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA"



"¡QUE LLEGA EL LOBO!"




Y hasta aquí el post de hoy, espero que os haya gustado, que os animéis a crear vuestro propio teatro de sombras y que me lo contéis! 

Además si conocéis o tenéis plantillas de otros cuentos sería genial poder compartirlas y seguir creando cuentos para nuestros peques. 

¡Un besazo enorme y si habéis llegado hasta aquí gracias por leerme! 

Quizás te apetece leer esto

0 comentarios

SIGUEME EN INSTAGRAM

Gracias por visitarme