BOTELLAS SENSORIALES

abril 27, 2019


Ya estoy de nuevo por aquí, está vez muy contenta ya que por fin he podido terminar las botellas sensoriales que estaba preparando para Lucas. Ya se que no son ninguna novedad, y que hay mil y una ideas en Internet sobre cómo hacerlas, pero me apetecía compartirlo con vosotros. 
Así que os invito como siempre a seguir leyendo, espero que os guste, pero sobre todo si mi post sirve para animaros a elaborar las vuestras espero que me lo contéis!

En primer lugar, y como bien os decía, podéis encontrar muchas webs donde buscar ideas o incluso comprar vuestras botellas sensoriales.  Yo me he inspirado en el blog de Maretra y la web de Mumuchu. Y las botellas son de la tienda de juguetes Jugaia.  

Las botellas sensoriales son un material desestructurado, muy atractivo visualmente para los niños. Estimulan los sentidos, la experimentación, la curiosidad, la motricidad fina, la atención y la concentración.
En ellas podéis introducir todo tipo de materiales, de manera que cada botella ofrezca un estímulo diferente y adecuado a su desarrollo.


Es importante la elección de las botellas, que sean lisas y transparentes para que se puedan ver los objetos que hay dentro. También hay que tener en cuenta el tamaño, que no sean excesivamente grandes para que los niños las puedan manejar, pero que tampoco sean muy pequeñas para qué de esta manera los objetos que introduzcamos dentro puedan moverse libremente.
Las que yo he usado, y como os comentaba al principio, las compre en la web de Jugaia y son de 200ml, os dejo aquí el enlace.


En cuanto a la edad a la que están dirigidas, no hay una edad determinada, pueden usarlas desde bebés hasta niños mayores los cuales pueden participar en su fabricación (para más mayores se podrían usar botellas de 500ml) 

Si las usamos con bebés o niños pequeños es importante tener precaución de que no habrán las botellas y puedan tragarse algún objeto, y sobre todo os recomiendo sellar con silicona las botellas que contengan líquido.

Asimismo las botellas sensoriales creo que son un material para que los niños las descubran con vosotros y que cuando las usen lo hagan bajo vuestra supervisión. 


Se pueden rellenar de casi cualquier cosa que se os ocurra, en seco para jugar con los sonidos, o con líquido, sólo agua u otros para ralentizar el movimiento de los objetos.  
Yo he utilizado glicerina vegetal, pero también son válidos el aceite de bebé, pegamento escolar transparente, pegamento con purpurina o sirope de maiz.

Y después de todo, os dejo las que yo he fabricado para Lucas. La mayoría de los objetos los he comprado en un bazar y muchos otros los tenía por casa.

POLIEXPAN
Voy a empezar por las botellas que no contienen líquido, y está en concreto no pesa casi nada. Compre en un bazar una bolsa de bolitas de poliexpan y rellene un poco más del culo de la botella, unos 3 ó 4 dedos. Si tenéis cualquier trozo de poliexpan en casa de la compra de cualquier electrodoméstico también os puede servir para hacer trocitos pequeños. Les gusta mucho está botella por que las bolitas tienden a quedarse pegadas a las paredes como si flotasen y cuando la agitan las bolitas se mueven como si estuviese nevando.


PERLAS O BOLITAS PARA HACER PULSERAS
Esta botella es de las que más le gustan, y es muy fácil de hacer. Sólo hay que meter las bolitas en la botella, yo la he llenado unos dos o tres dedos. Al agitarla las bolitas chocan entre ellas y hacen mucho ruido por eso le llama tanto la atención.


CUBOS DE MADERA DE COLORES
Esta es muy parecida a la anterior, ya que además de ser muy sonora, es muy colorida y fácil de hacer. Compre en un bazar el paquete de cubitos y sólo hay que meterlos en la botella según el gusto, los colores y la cantidad que queráis.


LIMPIAPIPAS
Es también muy fácil de fabricar, sólo hay que cortar los limpiapipas a trocitos e introducirlos en la botella, si son de diferentes colores mejor.
Esta botella, al igual que la del poliexpan no pesa, podéis llenar la botella tanto como queráis, pero si no la llenais mucho los trocitos se moverán más al tener más espacio e incluso podéis usar un imán pegado a la botella por fuera para que el niño vea como suben y bajan los limpiapipas al pegarse a la pared de la botella (aú no he encontrado un imán adecuado para realizar esta actividad, acepto ideas si alguna lo ha hecho).


CLIPS
Al igual que los limpiapipas, al ser magnéticos podéis usar también el imán para jugar con esta botella o simplemente introducirlos en ella y agitarla para escuchar el sonido que producen al chocar entre ellos. Nosotros hemos introducido sólo los clips, pero se puede añadir aceite de bebé que evitar que se oxiden los clips con el paso del tiempo.


POMPONES DE COLORES
Los pompones le llaman mucho la atención, esta botellas no pesa y el sonido que producen los pompones al deslizarse de un lado a otro es muy suave. Nosotros hemos fabricado una botella sin agua y otra con agua. En la botella con agua se les ve flotar y transmiten mucha tranquilidad, además al llenar la botella de agua vereis como está se tiñe de color ya que los pompones tienden a desteñir.



Por último, las tres botellas de las que os voy a hablar ahora podrían llamarse "botellas de la calma", todas ellas contienen agua y glicerina y tienen un efecto relajante, ayudan a calmarnos y concentrarnos. A Lucas le llaman mucho la atención. 

PURPURINA CON GLICERINA 
Esta botella, como todas las que llevan líquido, pesa más que las anteriores. Al mezclar mitad agua y mitad glicerina, aproximadamente, la purpurina se reparte por toda la botella. Cuando la agita la purpurina flota durante mucho tiempo y relaja verla moverse lentamente.


ESTRELLAS CON GLICERINA 
Esta botella está compuesta por una parte de agua y tres de glicerina. Como consecuencia el líquido es muy denso y las estrellitas se deslizan lentamente dentro de la botella. Podéis usar otro material como lentejuelas u objetos similares a las estrellitas pero con otras formas, yo las use por que ya las tenía por casa.


GOMITAS CON GLICERINA 
En esta botella ocurre lo mismo que en la anterior, al ser el líquido más denso el movimiento de las gomas al agitarla es más lento. Yo introduje las gomitas de colores, que podéis encontrar en cualquier bazar, y mezcle una parte de agua y tres de glicerina, pero os recomiendo poner muy poca agua para que el movimiento sea mucho más lento y así disfrutar de un bonito baile de color. A mí esta botella me encanta.



Os dejo el enlace de la glicerina que yo compre en amazon y que Maretra recomienda en su post. Otro dato a tener en cuenta, es la importancia de sellar con una pistola de silicona el tapón de las botellas para evitar que los niños puedan abrirlas, sobre todo las que contienen líquido. Para terminar, destacar que si tenéis mesa se luz o pensais tener una en un futuro, con estas botellas sensoriales tendréis un doble juego.


Y hasta aquí nuestras botellas sensoriales, espero que os hayan gustado, os sirvan de inspiración y que me contéis si os animáis a fabricar las vuestras.
¡¡Un besote y gracias como siempre por pasaros y leerme!!

Quizás te apetece leer esto

0 comentarios

SIGUEME EN INSTAGRAM

Gracias por visitarme