MÚSICA MAESTRO

marzo 25, 2019


¡¡Hola a tod@s!! Vuelvo a la carga, esta vez con un post que quiero dedicar a la música. La importancia que tiene en el desarrollo de los niños, sobre todo cuando son bebés, así como los beneficios para su desarrollo. 
A nosotros nos gusta mucho escuchar música y Lucas ha resultado ser un bailongo, además le gusta mucho jugar con sus instrumentos. 
Así que como siempre, os invito a seguir leyendo y a que compartáis conmigo vuestras experiencias musicales.

Desde mi punto de vista, creo que la música presenta grandes beneficios para los niños ya que contribuye a su desarrollo cognitivo y mental, estimula su motricidad, mejora su memoria, su capacidad de atención, su seguridad, les relaja, les ayuda a mejorar su lenguaje ya que es una herramienta de comunicación, desarrolla la creatividad, las emociones y fomenta el aprendizaje de normas y rutinas. 

En definitiva, el objetivo principal de la estimulación musical no es crear músicos profesionales, aunque podría llegar a darse el caso, sino que lo que se pretende es que el niño ame y viva la música, y que está contribuya a su educación global.

Por lo tanto y para que los bebés comiencen a desarrollar su gusto por la música, considero que la mejor manera es que lo hagan desde el juego y la diversión.
Así que a continuación os voy a dejar algunos consejillos para conseguir que los más pequeños amen la música:

- Lo primero, y más importante, es no presionarles y que sean libres y seguros para moverse e improvisar. Los bebés tienen que experimentar con todo lo que tienen a su alrededor y hacer ruido, sobre todo con su cuerpo, "body percussion": tocar palmas, dar golpes con los pies, en la barriga, hacer pedorretas con la boca...

- Escuchar música o cantar canciones, para ello podemos cantarles nosotros, poner la radio, escuchar sonidos del entorno (tanto naturales como artificiales), grabar su voz y que luego se escuchen, jugar con onomatopeyas, seguir distintos ritmos...
Además, quería contaros que hace poco acudimos a un taller para padres y madres con bebés y nos enseñaron canciones, rimas y juegos de dedos... la mayoría de ellos de Tamara Chubarovsky, podéis encontrar muchos de ellos en youtube, yo os voy a dejar unos enlaces a ver si os gustan. Pic y Puc, El carpintero y Llueve en la montaña.

- Es interesante ofrecerles diferentes melodías para que vayan desarrollando el oído al escuchar diferentes ritmos, no sólo nanas o música clásica, sino todo tipo de sonidos y estilos musicales.

- Construir vuestros propios instrumentos musicales, como tambores, maracas, flautas caseras... hay muchos objetos de la vida cotidiana que sirven para hacer música o por lo menos ritmos. Os dejo aquí un enlace a pinterest con un montón de imágenes de instrumentos chulos.
También están muy de moda las famosas botellas sensoriales utilizando materiales variados para escuchar diferentes sonidos (prometo otro post para enseñaros las de Lucas, de fabricación casera).

- Al canto se puede ir añadiendo movimiento, por lo tanto el baile es otro método para fomentar el interés por la música, estimular el equilibrio, la coordinación y la motricidad, así que bailar y bailar mucho, demostrando a los pequeños que disfrutáis y os divertís con ello.

- Siempre que sea posible, es muy recomendable llevarles a un espectáculo musical, al teatro o incluso, a un concierto en directo. Nosotros hemos vivido la experiencia del teatro este pasado domingo y ha sido genial ver como disfrutaba y sobre todo lo atento que estaba al desarrollo de la obra (sólo duro media hora)

- Y por último, los cuentos también son un gran recurso, en este caso los cuentos sonoros. Los hay de muchos tipos: de animales, pájaros, sonidos de juguetes, de instrumentos musicales... también los podéis inventar vosotros mismos. Y una de nuestras últimas adquisiciones ha sido el cuento "A Pepe y Mila les gusta la música", en el que los animales van tocando distintos instrumentos hasta montar una orquesta.
A Lucas le gustan mucho (en relación a los cuentos hace tiempo escribí un post sobre nuestro primer book haul, os dejo el enlace aquí)


Por todo ello creo que es fundamental favorecer el desarrollo de la música ya que con ella contribuimos al desarrollo armónico e integral de los niños, pues como decía GARDNER "en cualquier momento y en todas partes... música"


Para terminar, me gustaría hablaros del set de instrumentos con el que juega Lucas, es de la web de jugaia. (Os dejo el enlace aquí)

Dicho set está compuesto por instrumentos de percusión que resultan fáciles de hacer sonar y permiten crear ritmos y música de manera fácil y divertida.  



Además tengo que destacar que es muy cómodo de transportar, y poder llevar a todas partes por que los instrumentos vienen en un maletín transparente en el que podemos encontrar 10 instrumentos: maracas, platillos, claves de percusión, pandereta, triángulo, mango con cascabeles, castañuelas... 

Están fabricados con madera y metal para sonar genial, seguir el ritmo y montar una orquesta en cualquier parte! 





Así que no tenéis excusas para no fomentar el gusto por la música en vuestros peques, ya que sí se crea ese hábito desde la infancia, estaréis dando a vuestros hijos/as un regalo que le acompañará durante toda la vida.


Quizás te apetece leer esto

4 comentarios

  1. Genial, que buenas ideas.
    Muchas Gracias guapa! Tomo nota porque me va a venir estupendo para Celia.
    Comparto totalmente lo que escribes sobre la música.
    Yo toco la guitarra y a Celia le encanta escucharla y tocar con sus manos las cuerdas y ver que de ahí sale un ruido jjjjjj sus caras son de emoción.
    Todo lo que escribes siempre está de maravilla.
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti Carmen, que ilusión me hace leerte y saber que te gusta lo que escribo y que sobre todo que os es útil!! Me anima a seguir escribiendo!
    ¡¡Un besazo familia!!

    ResponderEliminar
  3. Ayy si si, muy útil todo lo que escribes.
    Yo soy un poco desastre y entraba poco a leer y mirar y se me pasaba contestar pero ahora lo uso más, que viene genial.
    Anoche me puse a leerte otro artículo y fui enganchando uno con otro y ya me has dado ideas de libros para Celia. ¡Qué bien!
    Gracias guapa! Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!! A mi me encanta Instagram y he descubierto a mucha gente, sobre todo mamis y marcas muy chulas la verdad!!! Me alegro de que te guste el blog y aportarte ideas, esa es la finalidad, te leo por aquí!! Un besazo!!!

      Eliminar

SIGUEME EN INSTAGRAM

Gracias por visitarme