10 CUENTOS PARA LA LLEGADA DE UN HERMANITO

febrero 25, 2019


Hoy me paso por el blog para haceros unas recomendaciones de cuentos, ya que hemos vivido de cerca la llegada de un nuevo hermanito a familias cercanas a nosotros.
La verdad es que el nacimiento de un bebé es una sensación única e irrepetible que cambia la vida no solo de sus padres, sino también de sus hermanos, los cuales tienen que aprender a convivir con una nueva personita
Son muchas las sensaciones que invaden a un niño ante este nuevo y emocionante reto, alegría, miedo, curiosidad, celos...  Y creo que una buena manera de ayudarles a adaptarse a la nueva situación y gestionar esos sentimientos son los cuentos. 
Por eso en el post de hoy he hecho una selección de 10 cuentos para cuando llega a casa un nuevo hermanito, espero que os gusten y como siempre os invito a seguir leyendo


SIEMPRE TE QUERRÉ PEQUEÑÍN
Ese es el miedo de todo niño, que no le quieran, y sin duda el amor más grande e importante para ellos es el de sus padres. El zorrito protagonista de la historia piensa que nadie le quiere de verdad pero su mamá le quiere demostrar que eso no es cierto. Por eso creo que este cuento es sin duda imprescindible para demostrarles que nuestro amor es incondicional y que, hagan lo que hagan, les vamos a querer igual.


ESPERO UN HERMANITO
María va a tener un hermanito. Mamá se lo ha dicho. Pero María no está muy contenta. Si levantamos las páginas de la derecha veremos crecer al bebé dentro de la barriga de mamá y poco a poco entenderemos qué es lo que está sucediendo en su interior. Su sencillo y corto texto muestra claramente los diferentes sentimientos de su protagonista.


TODOS SOIS MIS FAVORITOS
Papá Oso y Mamá Osa tenían tres ositos a los que querían por igual. Pero un día los pequeños osos se preguntaron si realmente los tres eran tan maravillosos y tan favoritos como les decían. ¿O había uno predilecto? Los ositos necesitan buenas respuestas y sus padres les dieron la mejor. 


DENTRO DE NUESTRA MAMÁ
Es un álbum que cuenta la espera de una hermanita mayor... con solapas sorpresa. En cada página iremos descubriendo cuánto va creciendo la barriga de la mamá, qué es lo que hace el bebé mientras va creciendo y todo lo que niña le cuenta que harán juntos cuando nazca. El nacimiento de un hermano es una experiencia inolvidable y con este libro, podrás vivirla a través de lo que una niña le dice al hermanito que está esperando, dándoles protagonismo ya que ellos van a ser los que enseñen el mundo al nuevo miembro de la familia: «Tú estás ahí dentro, hermanito, en la tripa de nuestra mamá. Yo estoy aquí fuera, esperándote. ¿Sales ya?».


EL REY DE LA CASA
Esta es la historia de un gato que vive como un rey, con todas sus comodidades y mimos para él solo, hasta que llega a su vida un perro, con el que lo tiene que compartir todo. Un día eres el rey de la casa y de repente todo cambia... Tiene unas ilustraciones preciosas, llenas de detalles y con unos colores vivos y llamativos, pero sin duda creo que este cuento refleja a la perfección la historia del “rey destronado” en versión gatuna.


GIGANTÍSIMA 
Este cuento me ha parecido muy entrañable y divertido, su protagonista todavía no tiene hermanos pero está bien para explicarles lo que puede significar tenerlos. Además plantea un enfoque diferente para hablar de la llegada de un nuevo bebé a la casa. La niña de la historia está cansada de que le digan que es pequeña para hacer ciertas cosas. Un día oye hablar a sus padres y sabe que va a tener algo pero no sabe el que, hasta que llega a la conclusión de que es una gigantita... pero no le hace gracia la idea de tener en casa una gigantita que le haga sentirse todavía más pequeña. Sin embargo la realidad es que va a tener una hermanita y eso es genial porque por fin conseguirá lo que quiere: ¡no ser más la pequeña de la casa!


HERMANOS
Tener un hermano a veces es un fastidio, pero otras muchas es algo muy bonito y divertido. Este cuento es fantástico porque los niños se sienten tremendamente identificados con los protagonistas, perfecto para contar a dos hermanos que se pelean pero se aman a la vez. Me parece muy original, con ilustraciones increíbles y muy expresivas y además es un dos en uno...
Por un lado, la historia es narrada por el hermano pequeño, dice que su hermana es una aburrida y le hace enfadar a menudo, aunque en el fondo, ser dos no está tan mal. Al darle la vuelta al libro, la historia la narra la hermana mayor, nos cuenta lo pesado que es su hermano pequeño y las tonterías que hace. Aunque cuando no está, lo echa de menos.
Lo sorprendente de este cuento es el final, y es que cada historia termina del mismo modo, en el centro del libro... los dos reconocen que tener un hermano no está tan mal... pero ¿y ser tres? ¡Eso sí que no! jajajajaja


TÚ Y YO EL CUENTO MÁS BONITO DEL MUNDO
Este es el cuento más bonito del mundo. Un álbum ilustrado que describe con ternura y humor las dudas, los sentimientos y la emoción de un niño cuando llega un bebé a casa. 
El narrador es el propio niño explicándole el cuento a su hermanito, va explicando sus pensamientos desde que sus papás le dicen que mamá está embarazada, cuando se queda con sus tíos y primos porque mamá está en el hospital, y lo que siente cuando todo el mundo está pendiente de su hermanito que acaba de nacer. Está escrito en verso y creo que la historia puede ayudar a niños y niñas a descubrir que tener un hermano puede ser muy divertido.


UNO MÁS
La llegada de un nuevo hermano o hermana suscita la curiosidad del protagonista de este cuento. Es un relato para primeros lectores de la editorial Kalandraka que destaca por su estructura repetitiva en tres momentos diferentes: cuando el pequeño conejo pregunta a su madre para saber cuándo nacerá el bebé; cuando anuncia a otros habitantes del bosque la buena noticia y  cuando imagina los juegos que compartirá con su nuevo hermanito.  
Las ilustraciones son sencillas y llamativas, un cuento con poco texto, muy bonito, entrañable y ¡con un final sorprendente!


Y DE REGALO... ¡SUPERPODERES!
Un libro tierno y divertido que muestra a los niños la magia de convertirse en hermano mayor. Lucas está a punto de recibir el mejor regalo del mundo: el súper poder de leer el pensamiento. ¡Y no solo eso! También tendrá el poder de hacer desaparecer los miedos, construir los mejores edificios del barrio y contar las mejores historias del mundo. Pero ¿qué tendrá que hacer para conseguir tales súper poderes? Ni te lo imaginas...
 
Y hasta aquí el post de hoy, espero que os hayan gustado mis recomendaciones, si os gustan los cuentos, seguro que si... Con esta lista ya tenéis ideas para hacer un regalo, para vosotros mismos, para el colegio si sois profes...  
Espero que me contéis en los comentarios cuales son vuestros favoritos y sobre todos que me recomendéis cuentos, ya que aquí no están todos los cuentos que existen sobre este tema ni mucho menos, me alegrara leeros.

Quizás te apetece leer esto

0 comentarios

SIGUEME EN INSTAGRAM

Gracias por visitarme