PEDAGOGÍA WALDORF

septiembre 13, 2018


Hola de nuevo, hoy quiero dedicar este post a hablaros de la pedagogía Waldorf. La verdad es que no la conocía, pero gracias a los cursos de Escuela Bitacoras he aprendido un poquito sobre ella.
Os recomiendo pasaros por su web y echar un ojo a su oferta de cursos ya que me parece que están bastante bien. Aquí os dejo el enlace directo a la escuela.
Como siempre os invito a seguir leyendo para que como yo conozcáis un poquito esta pedagogía, ya me contaréis qué os parece en los comentarios. 

Antes de empezar, y como os he comentado, conocí esta pedagogía gracias a los cursos de Escuela Bitácoras, y especial gracias a Gema Luna, profesora de la escuela Waldorf "Canción de luna". 
Me ha encantado como ha enfocado los cursos, sus explicaciones, vídeos y sobre todo la paz, amor y dedicación que transmite en cada lección!! 
En cuanto a los cursos que yo realice, elegi un pack de dos: "Waldorf en la primera infancia" y "Crea tus materiales Waldorf"

Para comenzar, destacar que la pedagogía Waldorf es una disciplina educativa basada en la tesis del filósofo, antropólogo, artista y muchas otras cosas... Rudolph Steiner.
Se caracteriza por potenciar la creatividad del niño a lo largo de sus etapas de maduración, pero también por la ausencia de exámenes y por el contacto con la naturaleza, donde los niños se sienten libres y felices. 

El ser humano está vinculado a la naturaleza, de modo que acompañar el ritmo de las estaciones, es decir, el ciclo anual que cada año se repite, es la base de las unidades didácticas de esta pedagogía. 
Como consecuencia los niños aprenden el proceso de la vida, de ahí la importancia de las mesas de estación, las cuales se preparan de manera lo más parecido posible a lo que se vive en el exterior, sin olvidar que la mesa de estación no es un elemento de juego sino algo para observar.


Además, se respeta cualquier fuente de conocimiento y se educa al niño en el amor por la ciencia, la exploración, experimentación y las artes plásticas de modo que el sentimiento creativo está presente en todos los procesos Waldorf.

Asimismo está comprobado que la expresión artística: pintar, bailar, hacer manualidades... es decir, el arte y los trabajos manuales, son un excelente medio para que el niño explore otras muchas formas de aprendizaje.

Esto lo tiene claro la pedagogía Waldorf y por ello estas disciplinas son el plato fuerte de enseñanza, lo que resulta muy atractivo para los niños.

Además esta pedagogía no "mete prisa" a los niños a la hora de conquistar ciertas autonomías o momentos clave del desarrollo, sino que acompaña al niño, sin competitividad ni estrés.
Por otro lado le da gran importancia al juego libre (no directivo) como forma de aprendizaje y ventana al mundo exterior intentando evitar los juguetes de ahora, como las tablets y todo lo que incite al individualismo y al consumismo.

Materiales como la madera, la arcilla, la lana pura de oveja, la plastilina casera... y el contacto con el medio, aprovechando las diferentes estaciones del año, son herramientas clave en este proceso lúdico.



Esta pedagogía plantea la importancia de disponer los materiales de manera que estén al alcance de los niños, a su altura, y para ello lo ideal es organizarlos en cestos. 

En cuanto al tipo de juguetes destacar los juguetes no estructurados ya que sirven para distintos juegos y permiten a los niños imaginar y favorecer así el juego creativo. 
Asimismo, todos estos juguetes y materiales tienen que ser naturales: piñas, piedras, conchas... lo más verdaderos y autenticos posibles, pero adecuados a su edad, a sus intereses e inquietudes y bellos, que tengan colores agradables y produzcan una sensación de bienestar.


Cabe destacar algunos materiales imprescindibles en una escuela Waldorf y en el curso "Crea tus materiales Waldorf" Gema nos explica como fabricarlos: muñecas, bebés animales de punto, muñecos de teatrillo, coronas para disfrazarse y telas de colores y enanitos de fieltro. Además en la penúltima lección nos regala la elaboración de un hada Waldorf.



Respecto a las familias, algunos papás aseguran que en el mundo en el que vivimos hoy en día, los valores y las cosas sencillas de la vida parecen brillar por su ausencia y al niño se le exige academicamente demasiado en las primeras etapas de la infancia. 
Puede que sea por ello por lo que está pedagogía se ha puesto de moda...

Sin embargo, también hay padres que tienen ciertas dudas sobre si elegir dicha pedagogía para sus hijos. Por un lado les encanta la idea y la filosofía que presenta, pero por otro no lo ven aplicable y realista al momento en el que vivimos y a las exigencias a las que se tendrán que enfrentar los niños con el paso al instituto o a la universidad.

Hay que destacar que en España sólo hay un centro Waldorf que abarca todos los niveles educativos incluido segundo de bachillerato. La Escuela Libre Micael de Las Rozas (Madrid).
Por lo que parece que vamos a tener que esperar un poco más para que este método se normalicen y existan más centros repartidos por todo el territorio.


¿Conocíais esta pedagogía?
¿Qué opináis sobre ella?
Contarme cositas en los comentarios.
Gracias como siempre por pasaros y leerme.

Quizás te apetece leer esto

0 comentarios

SIGUEME EN INSTAGRAM

Gracias por visitarme