POSTPARTO

febrero 21, 2018



Hoy quiero dedicar este post a hablaros de cómo fue y ha sido mi postparto, sobre todo los síntomas y cambios que ha sufrido mi cuerpo y como fueron las primeras semanas, esas cosas que no te cuentan cuando estas embaraza, sino que lo vives según van viniendo.

Os animo a seguir leyendo ya que seguro que hay por aquí futuras mamis a las que les puede servir leer mi experiencia y mamás primerizas como yo que se sentirán identificadas conmigo.


A lo largo del post os iré hablando de los síntomas y molestias que tuve y algunos que todavía tengo después del parto:

- Desde el primer momento tuve mucho dolor en el coxis ya que al empujar durante el parto esa zona se me hincaba en la camilla y la tuve resentida mucho tiempo, como consecuencia me costaba sentarme para comer o para cualquier cosa y tenía que dormir y dar el pecho a mi bebé tumbada y de lado, de hecho esa posición se ha convertido en nuestra posición favorita.

- Pasada una semana empezaron a tirarme los puntos, por lo que tenía que usar el cojín de lactancia para sentarme, fue bastante incómodo y al final la matrona tuvo que quitarme un punto externo, con los internos no podíamos hacer nada salvo esperar y tener paciencia.

- Justo una semana después de dar a luz tuve 38 de fiebre con tiritona y subida de la leche, fue un poco angustioso y lo pase bastante mal ya que tuvimos que acudir al hospital a última hora de la tarde y dejar al bebé con los tíos. 
Yo sabía que iba a estar bien atendido pero no sabía cuánto tiempo estaríamos en urgencias, si lloraría mucho en nuestra ausencia y si necesitaría tomar. 
Pero al final fue todo bien y la cosa no fue a más, el peque estuvo llorando un rato justo después de que nos fuéramos pero luego se quedo dormido.


- En cuanto a los pechos, los primeros días fueron difíciles, se me hicieron heridas en los pezones y tuve alguna obstrucción aunque en 24 horas se solventaron, poniendome paños de agua caliente y dando de mamar al niño en diferentes posturas. 
Aún así veía las estrellas en cada toma sobre todo en el enganche, ademas al tener los pezones tan sesibles y doloridos no aguantaba el roce de la ropa, al principio me daba aceite de oliva por no usar cremas, pero al final el purelan me vino muy bien así como el complemento alimenticio lactanza hereditum, aunque no empecé a tomarlo hasta pasado un mes por recomendación de una amiga y de la matrona. 
Si volviese atrás ahora empezaría a tomarlas desde el primer momento. 
Pero ya os contare más en un post que quiero dedicar a como nos ha ido el tema de la lactancia.

- También tuve sangrados abundantes durante varias semanas, usaba compresas de algodón de la farmacia y dormía con un empapador en la cama por que sobre todo las primeras semanas sangraba bastante. En el parto perdí mucha sangre y en los análisis me salió anemia así que necesite tomar hierro un par de meses.

- En relación con la pérdida de sangre me sentía muy débil y me mareaba bastante, aunque también influyo el hecho de que siempre he tenido la tensión baja.

- Por otro, al tomar hierro estaba bastante estreñida, por lo que el tema de las hemorroides tampoco lo he llevado muy bien, nunca había tenido y me salieron cuatro tras el parto, ahora solo me queda una pero me está dando mucha guerra. 
La verdad es que yo era muy regular a la hora de ir al baño y hasta que no he dejado de tomar el hierro no he notado mejoría. Tomo plantago ovata, que se supone que es fibra, uso una pomada antihemorroidal y en la ducha me doy agua fría en la zona ya que dicen que se encogen, pero admito sugerencias o ideas sobre lo que os haya ido bien a vosotras.


- En cuanto a la pérdida capilar, dicen que alrededor de los 5 o 6 meses se cae mucho el pelo, pero el caso es que a mí siempre se me ha caído mucho así que no he notado diferencia. Todo sea que de aquí a unos meses os diga que se me cae el pelo a mechones, espero que no.

- Llorar, lloro por cualquier cosa, por todo y por nada, agobios, no saber si lo estoy haciendo bien, dudas, cansancio (el no dormir bien es muy malo). 
La verdad es que hay momentos en los que me vengo abajo aunque se que debería ser la mujer más feliz del mundo por todo lo que me ha dado la vida, pero las hormonas terminan haciendo de las suyas. Tengo que darme cuenta de que las cosas han cambiado y amoldarme, que ahora somos uno más, una pequeña personita que requiere toda mi atención y pensar que lo que haga estará bien hecho. Que las cosas que no pueda hacer ya se irán haciendo poco a poco, ya que al final querer abarcar mucho tampoco es bueno. Y sobre todo tengo que dejarme ayudar y delegar más. 

- Lo que no he tenido son dolores de entuerto, de hecho he conocido que existen al leer a otras mamis, no sé si será porque soy primeriza o que me ayudaron las clases de pilates a las que acudí estando embarazada, pero solo he notado algún pinchacito o calambre en escasas ocasiones y muy al principio, cuando el peque estaba mamando, pero por suerte nada grave ni doloroso.


- Por ultimo también me gustaría hablaros de los cambios físicos, el peso, y el tema de hacer ejercicio para poco a poco volver a la normalidad. La verdad es que yo siempre había tenido un poquito de barriguita pero la cosa está muy blanda después del parto. La línea alba o línea nigra todavía no se me ha borrado y no sé si al final se ira, se quedará así o se marcará menos.
Respecto a mi peso, vuelvo a pesar lo que pesaba antes del embarazo, incluso menos, y eso que hemos tenido la navidades de por medio, pero no me he privado de nada. 
Y el ejercicio, ya he vuelto a mis clases de pilates y me sientan de maravilla.

El buen padre me ha ayudado mucho y ha sido y es un pilar muy importante en el que apoyarme. Pero a pesar de todas las dificultades, nervios, agobios, el no saber hacer, los malos ratos... He de deciros que todo eso se me pasa y se me olvida al mirar a mi bebé y ver cómo crece fuerte y sano. Pero sobre todo al ver cómo me mira con esos preciosos ojos, su inocencia, su alegría y como me agarra con su manita, me hace sentir que todavía somos uno y lo mucho que me necesita. Teniéndolo cerca se me quitan todos los males y me siento feliz!!

Quizás te apetece leer esto

0 comentarios

SIGUEME EN INSTAGRAM

Gracias por visitarme