HALLOWEEN CON NIÑOS

octubre 26, 2017


¡¡Hola de nuevo!! 

Me encanta la fiesta de Halloween y queda poco para que se acerque el dia, por eso en este post he hecho una recopilación de varias cosas relacionadas con esta celebración.
- Seis elementos que no pueden faltar en un Halloween con niños.
- Películas "de miedo" para ver con los niños.
- Como preparar una fiesta de Halloween.
- Recetas terrorificas.

Os invito a seguir leyendo a ver que opinais y animaros a aportar ideas...

En cuanto a los SEIS ELEMENTOS QUE NO PUEDEN FALTAR EN UN HALLOWEEN CON NIÑOS: 

1. Fantasmas, momias, brujas y monstruos: la fiesta de Halloween no es nada sin estas criaturas, a las que podemos añadir vampiros, arañas, zombis... Las posibilidades son infinitas y a los niños les encantan todas. Pueden formar parte de la decoración, ser una idea para un disfraz o inspirar los platos de la fiesta.

2.La calabaza: por herencia de la tradición anglosajona, las semanas previas a Halloween las fruterías se llenan de esta bonita hortaliza. Vaciar una y recortarle ojos y cara, para poder meter dentro una vela o una linterna pequeña es un plan familiar muy divertido. Posiblemente los mayores haréis casi todo el trabajo, pero a los niños les encantará estar alrededor y participar un poco.


3. Un buen disfraz: el disfraz casero más socorrido es el de zombi, con un poco de pintura blanca para la palidez, negra para ojeras y cicatrices y roja para dar un toque de sangre y ropa vieja lo tienes hecho. También son muy comunes y fáciles los disfraces de momia, vampiro, bruja o fantasma. Los padres más atareados suelen recurrir a la tienda de disfraces o al chino. A tus hijos les encantará que participes y te disfraces tú también. 

4. Una decoración monstruosa: naranja y negro son los colores de Halloween, cenefas de papel de murciélagos, calabazas sonrientes, luces indirectas… El mantel y las servilletas dan ambiente con poco trabajo. Y, si os gustan las manualidades, podéis preparar juntos algunos elementos decorativos (más adelante en la preparación de la fiesta os pongo algunos ejemplos)

5. Historias de miedo: no hay nada que nos guste más que un buen cuento. ¿Te acuerdas de aquellos corros alrededor del fuego del campamento contando historias siniestras? Ha llegado la hora de recuperar tus dotes de cuentacuentos con muchos aspavientos, susurros y algún susto. Puedes recurrir a las historias tradicionales como la Santa Compaña, Hansel y Gretel...; inventártela tú o buscar en una buena librería infantil o en la biblioteca algunos libros infantiles de monstruos.

6. ¡Chuches!: si no hay chuches, no es Halloween,las tematizadas son geniales, pero también valen las de siempre. Los gusanos, dedos, ojos y pies de gominola, las piruletas en forma de fantasma, las cortezas de trigo con forma de murciélago… ¿Truco o trato?(además en el último apartado del post os pongo ejemplos de recetas y de como preparar las chuches para que parezcan terroríficas)


En relación a las historias de miedo, también hay multitud de PELÍCULAS DE MIEDO que podemos ver con los niños, organizando así una buena sesión de cine casero con palomitas. Aquí os planteo algunos títulos de fantasmas y monstruos que seguro que no darán miedo a los niños:

Hotal Transylvania: vampiros, hombres lobo, momias, fantasmas…  Las aventuras de Drácula, su hija Mavis, Johnny y el resto de simpáticos personajes son muy entretenidas y nos muestran el lado más humano de los monstruos clásicos del cine y la literatura. La primera y la segunda fueron todo un éxito y ya se está ultimando la tercera entrega, en la que se van de crucero. 

Monstruos SA: la historia de cómo Mike y Sulley pelearon por devolver a la pequeña Boo a su casa es una de esas que gusta tanto a los niños como a los mayores. La ternura y el sentido del humor de esta película conquistan a cualquier edad. Y el malvado Randall merece todo lo malo que le pase. Su precuela, Monsters University, también es genial.

Frankenweenie: ¿se puede devolver a la vida a un perro, utilizando las mismas técnicas que Frankenstein?  Eso es lo que intenta Víctor con su querido Sparky. Un clásico imprescindible de Tim Burton. 

Pesadilla antes de Navidad: otro clasicazo de Tim Burton y una virguería de la animación stop motion (con muñecos). Aquí, Jack Skeleton, el aclamado rey de Halloween, decide suplantar a Santa Claus para hacer unas Navidades a su manera. Y le sale… regular, la verdad. 

Eduardo Manostijeras: esta es para niños un poco mayores, y para mamás que añoramos al Johnny Depp de antes de Jack Sparrow. Poética, romántica, optimista… Perfecta para niños sensibles y tímidos. Después de verla, procura no dejar a la vista las tijeras en casa, las plantas de la terraza podrían correr peligro. 

Casper: ¿hay un fantasma más adorable que él? ¡No! La mezcla de dibujos animados y personajes reales en una historia sobre la amistad, el deseo de ser queridos y la familia se ha convertido, con toda justicia, en un clásico para la noche de Halloween con niños. 

Los mundos de Coraline: es una película de animación para niños genial, pero posiblemente es de las que más miedo dan, así que ojo si tu hijo es muy impresionable. Habla de temas muy reales y muy presentes en las emociones profundas de los niños. Coraline se acaba de mudar con sus padres a una nueva casa. Pero ellos están siempre ocupados. ¿Y si pudiera cambiarlos por una versión mejorada de ellos mismos, unos papás dispuestos a jugar con ella, y cocinar, y hacerle vestidos? 

Harry Potter: ¿ha llegado el momento de entrar en el mundo de Hogwarts en tu casa? Como sucede en las novelas, a medida que el aprendiz de mago crece las aventuras se van volviendo más oscuras, así que si tus hijos no son mayores puede que con la primera tengan más que suficiente.  

El pequeño vampiro: la fantástica saga de novelas de la escritora alemana Angela Sommer-Bodenburg dio lugar a esta entrañable película sobre la amistad entre un niño con todas las papeletas para pasarlo mal en su nuevo colegio de Escocia, y Rudolph (Rudiger en las novelas), un vampiro “de su edad” con una familia de lo más peculiar.


Y ahora... ¿CÓMO PREPARAR UNA BUENA FIESTA DE HALLOWEEN?

¿Es la primera vez que te enfrentas a una fiesta de Halloween? Actualmente puedes encontrar material con el que decorar tu casa, sin gastarte mucho dinero y sin salir del barrio.
Si tus hijos no son muy pequeños, disfrutarán participando ellos mismos en el proceso de transformación de vuestro comedor o su dormitorio en un lugar sombrío y misterioso. Entre los detalles decorativos que no pueden faltar están las calaveras, brujas, telarañas, calabazas, murciélagos… 

Podéis fabricar una mansión del terror con envases de leche reciclados como nos propone Maggy Woodley en Choose Cartons, donde nos explica paso a paso, cómo construir una casa del terror, una manualidad genial y muy ecológica para hacer con los niños.

También podéis recortar simplemente siluetas de calabares, calabazas, murciélagos... y colgarlas por la casa. Os dejo unas que a mi me gustan mucho aquí

En cuanto a la iluminación, fabricar lámparas de Halloween con botes de cristal puede ser también muy divertido y ya de paso les das uso a esos botes de cristal vacíos que seguro que guardas "por sí acaso". En Oh So Savvy Mom puedes descargarte las plantillas de varios paisajes siniestros para  decorar tus lámparas de reciclaje. Si les das antes una mano de pintura traslúcida morada o naranja quedarán perfectas con una vela en su interior.
 
Puedes comprar pinturas de cara y preparar previamente algunas ideas para pintarles. Busca opciones que te resulten sencillas, ya que no todo el mundo tiene la misma mano, ni la misma creatividad. Acentuar las ojeras, o simular una brecha, puede bastar para caracterizar a los pequeños, que sin duda, de lo que más disfrutarán es pasar una tarde divertida.

 
Uno de los momentos que suele atraerles más es el de ir, casa por casa, tentando la suerte con el conocido “truco o trato”. Puede ser buena idea que hables antes con algunos vecinos del edificio para saber en qué medida quieren colaborar con la fiesta.

Y respecto al menú de la velada, todo depende del tiempo que tengas para implicarte en el asunto. Hay muchos dulces y bebidas relacionadas con la temática en prácticamente todas las tiendas de alimentación, pero si quieres hacer algo original, te proponemos que te lances a hacer momias terroríficas o que eche un vistazo a las siguientes ideas que te doy más abajo. No te arrepentirás.

Respecto al atuendo, mi consejo es que juegues más con accesorios que con disfraces completos, ofrece más versatilidad y fomenta la creatividad de los niños. Puedes preparar una caja con telas, gorros, caretas y capas y proponer a los niños que dediquen un rato a disfrazarse, en lugar de pedir que vengan disfrazados.

Es importante tener en cuenta que respecto a Halloween, los niños reaccionan de manera muy distinta. No a todos les gusta la estética y no todos quieren disfrazarse o pintarse la cara. Respeta la decisión de los niños, sea cual sea.

Si los niños tienen más de 9 ó 10 años, la fiesta de Halloween ofrece una ocasión estupenda para profundizar en el origen de esta fiesta, que tiene que ver con tradiciones religiosas, paganas y en la parte más estética con las aportaciones de países concretos.


Por último, y en cuanto a las RECETAS TERRORÍFICAS, toma nota: la mayoría de los materiales para hacer estas recetas de Halloween y chuches las tienes en casa. A veces, menos es más.


El chupachup fantasma: Debbie Chapman, autora del blog One Little Project, propone unos fantasmagóricos chupachups. Un chupachup, un pañuelo de papel, unos lacitos negros y naranjas y... listo. Solo tiene que acordarte de pintar los ojitos con rotulador negro.

Plátanos terroríficos: otros fantasmitas muy fáciles de hacer y muy saludables, porque son un plátano: lo único que hay que hacer es pintar ojos y boca con un rotulador negro en la cáscara. Aunque no te guste Halloween, ¿te resistirás a hacer la prueba para el almuerzo de tu peque? Esta es una idea de Jessica Lea Dunn, autora del blog A Designer Life. Lo mismo puedes hacer con huevos y mandarinas.
Por otro lado y en relación con esto, os dejo aquí otra idea con mandarinas peladas, con un trocito de apio o una gominola verde que haga de rabito para que parezcan calabazas, y también con plátanos pelados, cortados por la mitad y decorados con grajeas de chocolate para hacer las caritas. 

Calaveras de palomitas de maíz: un fantástico sustituto o complemento de la clásica bolsa de chuches. Se pintan las caritas en bolsas de sándwiches y se rellenan de palomitas. Dos círculos, un triángulo, y una línea gruesa horizontal cruzada por pequeñas rayitas verticales para la boca. Un detalle para repetir cualquier tarde de cine con los peques podéis ver esta idea aquí 

Manos de chuches: una versión más creepy de la clásica bolsa de chuches, confeccionada con guantes de plástico de los que se usan en los supermercados para no tocar la fruta con las manos. Lo más importante es meter gominolas grandes del mismo color en primer lugar en cada dedo, para hacer las uñas. La idea nos lo propone Kitchen Tips and Treasures 

Pastel con cuchillo: un bizcocho terrorífico muy fácil de hacer. Solo tienes que extender mermelada de fresa o de frambuesa sobre un bizcocho de chocolate o bizcocho normal, dejando que resbale por los bordes, y clavar un cuchillo de cocina en el centro. Eso sí, necesitarás poner una base gordita debajo de la bandeja para que el cuchillo no se mueva. Es una idea de Heather, una amante de la comfort food que escribe el blog Sugar Dish Me

Arañas con galletas oreo: en el blog Directo al paladar nos explican de una manera muy fácil y divertida como elaborar estas arañas simplemente con galletas oreo, regaliz negro y ojos de caramelo.
 
Pizza momia: la base de estas minipizzas puede ser masa de pizza o, si el tiempo apremia, pan de sándwich que no es necesario hornear. Una base de salsa de tomate, tiras de queso en lonchas para las vendas de la momia y unas aceitunas negras cortadas con gracia para dibujar la cara. Una receta de Amber, la mamá bloguera que escribe Dessert Now, Dinner Later.


Estas son solo algunas de las mil y una ideas que podéis llevar a cabo para celebrar vuestra fiesta de Halloween ya que en internet podéis encontrar muchísimas más.
Me gustaría que me dijérais que os parecen, que me aportéis más ideas o me contéis que hacéis vosotros en Halloween, y si lleváis a cabo alguna de las propuestas que os he planteado me encatará verlo!!


¡¡ Feliz y terrorífica noche de Halloween!!

Quizás te apetece leer esto

0 comentarios

SIGUEME EN INSTAGRAM

Gracias por visitarme