COLECHO ¿SÍ O NO?

enero 31, 2018


¡Hola una semana más! Esta vez quiero dedicar el post a un tema un poco controvertido y discutido principalmente entre pediatras, matronas y padres... el colecho.

Y es que para gustos y opiniones los colores. En esta entrada simplemente quiero hablar de lo que es el colecho, las distintas formas de practicarlo, que hay que tener en cuenta para practicar el colecho, ventajas e inconvenientes, y por último contaros nuestra experiencia, no quiero generar ningún conflicto sino comentar y debatir.

Si queréis saber lo que hicimos y como nos organizamos, como siempre os invito a seguir leyendo y estaré encantada de que también me contéis vuestra experiencia.

Para empezar me gustaría responder a la siguiente cuestión, ¿QUÉ ES EL COLECHO?
El colecho es una práctica en la que bebés o niños duermen con uno o con los dos progenitores. Es una práctica normal en muchas partes del mundo para una crianza saludable y feliz de los niños.

Pero praticar el colecho no es solamente dormir con los hijos en la misma cama, sino que hay diferentes maneras de hacerlo que no tienen que pasar obligatoriamente por compartir la cama. Yo os voy a exponer 5 formas de dormir con vuestros hijos:  

- Dormir en la cama familiar, es decir, padres e hijos duermen en la misma cama: está es la práctica más extendida, o por lo menos, la primera que nos viene a la cabeza a todos.

- Cuna cerca de la cama de matrimonio: técnicamente esto es cohabitar, o colecho parcial, por compartir el cuarto.

- Cuna adosada a la cama familiar: consiste en acoplar la cuna del bebé a la altura de la cama de los padres, de manera que ambas queden a la misma altura, y dejar abajo o quitar el lado colindante.

- El niño en el suelo con otro colchón, cerca de la cama de matrimonio. 

- Todos al suelo: es tan simple como poner uno o varios colchones en el suelo para dormir.

La práctica del colecho debe ser una elección consensuada entre los padres y debe realizarse de forma responsable para garantizar la seguridad del niño. 
Cada uno puede elegir la manera que mejor le convenga o la que mejor se adapte a su situación y a las necesidades de su hijo
Sin embargo, me gustaría añadir aquí, que la recomendación que hace el comité de Lactancia Materna y el grupo de trabajo para el estudio de la muerte súbita infantil de la asociación Española de Pediatría, es optar por colocar la cuna al lado de la cama o utilizar una cuna "sidecar" para facilitar la lactancia.



¿QUÉ HAY QUE TENER EN CUENTA A LA HORA DE PRACTICAR EL COLECHO?

Todos los padres que decidan realizar el colecho deben seguir una serie de pautas para que el colecho sea seguro:

- El colchón debe ser siempre amplio, firme y liso (evitar colchones blandos, de agua, o dormir con el niño en el sofá)

- Asegurarse de que el niño no puede caerse de la cama o quedarse atrapado en ningún hueco.

- El niño debe dormir boca arriba.

- No abrigar mucho al niño, la colcha, la manta o el edredón no deben ser muy pesados.

- La ropa de cama no debe taparle la cabeza, lo ideal es que le llegue justo a las axilas. Evitar el uso de almohadas, mantas de pelo, cojines o peluches.

- La temperatura de la habitación no tiene que ser muy alta, la temperatura ideal debe rondar los 18°C.

- Ambos progenitores deben saber que el niño está en la cama, al principio el padre no tiene ese instinto o mecanismo de alarma que tienen las madres.

- Si un hermano mayor comparte también la cama, los padres deben colocarse entre el bebé y el niño.

- No dormir en la misma cama si se es fumador y no fumar en la habitación en ningún momento.

- No compartir la cama con el niño si se han consumido bebidas alcohólicas, drogas, somníferos o medicación que altere el nivel de conciencia. Tampoco es conveniente dormir con el niño si se padece alguna enfermedad que disminuya el nivel de respuesta como diabetes o epilepsia inestable.

- No permitir a las mascotas compartir la cama con el niño.

- No compartir la cama si se está muy cansado o si alguno de los padres tiene fiebre.


VENTAJAS DE PRACTICAR EL COLECHO

- Favorece la instauración y mantenimiento de la lactancia materna y facilita las tomas nocturnas.

- Aumenta los episodios de sueño REM, lo que disminuye o corrige los episodios de apnea del sueño peligrosos para el bebé, es decir, disminuye la fase profunda del sueño que es cuando existe un mayor riesgo de muerte súbita del lactante.

- Disminuye el llanto del bebé durante la noche y facilita el sueño del niño, evitando los despertares nocturnos.

- Refuerza el vínculo afectivo entre los padres y el bebé y sincroniza los ciclos del sueño entre madre e hijo.

- Favorece el bienestar del niño, su autoestima, desarrollo neuronal y la posterior autonomía personal.

- La tranquilidad de saber que el bebé está cerca y la seguridad y protección que siente el niño al saber que esta con sus padres.

INCONVENIENTES DE PRACTICAR EL COLECHO

- Existe riesgo de asfixia del bebé, por lo que la mayoría de los pediatras recomienda no compartir la cama con el bebé y son más partidarios de la cuna colecho, ya que establece un espacio propio para el pequeño, lo que es más seguro.

- Según algunos expertos, el colecho puede conllevar una mayor dependencia de los padres por parte del bebé y asociar la hora de dormir con su presencia.

- Contrariamente a ciertos estudios, algunos expertos afirman que el colecho puede aumentar el riesgo de muerte súbita del recién nacido.

- La vida de pareja se podría resentir por falta de intimidad.


Por último me gustaría contaros un poco nuestra experiencia y la decisión que nosotros tomamos en relación al colecho. 
Pero antes de empezar, he de confesaros que yo siempre he sido muy dormilona, y el descanso es una de las cosas que sabía que más iba a cambiar con la llegada de un bebé. Por eso durante el embarazo se nos planteo la duda sobre que haríamos a la hora de dormir... 

Lo que sí teníamos claro era que el bebé no dormiría con nosotros en la cama, ya que el buen padre, a diferencia de mí, se mueve mucho en la cama y no tiene ese mecanismo de alarma que a mí se me activa cuando Lucas está mamando en las tomas nocturnas. 

Por otro lado, dudamos en dejarlo a dormir solito en su cuarto o colocar una cuna sidecar adosada a nuestra cama, ya que pensabamos que aumentaríamos la dependencia del bebé hacia nosotros. 

Pero al final nos decidimos por comprar una minicuna, en concreto la Next2me de Chicco y estamos encantados. 
Es muy cómoda, funcional y práctica, tiene diferentes alturas y nosotros la tenemos pegada a nuestra cama con la barrera bajada, si nos despertamos por la noche podemos ver si Lucas esta bien y también me facilita el pasarlo a nuestra cama para las tomas nocturnas. 

Además la podemos utilizar como cuna estandar y dispone de una malla gracias a la cual podemos mantener el contacto visual con el bebé tanto si estamos en la cama como si la trasladamos al salón. 

Ahora Lucas ya tiene más fuerza y es más grande, por lo que se mueve mucho dentro de la minicuna, por eso hemos empezado a anclarla a nuestra cama ya que dispone de dos correas y su anclaje es muy simple, fácil de colocar y sobre todo seguro.

Por último, y en relación a nuestra cuna sidecar, como he dicho antes, dispone de diferentes alturas por lo que podemos regularla e inclinarla para ayudar al bebé a reducir regurgitaciones, ayudarle en las digestiones o para que respire mejor, subiendo el lateral en el que apoya la cabeza y bajando el de los pies.


La verdad es que estamos muy contentos y Lucas de ha adaptado muy bien, es muy cómoda para nosotros y nos permite dormir y sentirnos tranquilos sabiendo que el está bien, ya que lo tenemos cerca y podemos verlo y atenderle en cualquier momento. 

Creo que tomamos una buena decisión, por que no me diréis que no os habéis acercado alguna vez a la carita de vuestros bebés para aseguraros de que está bien y respirando o soy la única...

Si estáis en mi situación y todavía dudáis en que hacer, yo sin duda os recomiendo que vuestro bebé duerma con vosotros en vuestro dormitorio en su cunita pegada a vuestra cama, os dará tranquilidad, seguridad al niño y facilidad y comodidad a la hora de la lactancia. 

Sin embargo, cada uno debe hacer lo que sienta y quiera, en nuestro caso fuimos el papá y yo los que tomamos la decisión entre los dos, ya que la noches son nuestras y una vez que cerramos la puerta de nuestra casa nadie sabe ni tiene que saber que pasa dentro y tenemos claro que dormir con Lucas en nuestra habitación es algo que hemos decidido nosotros y que es algo natural y normal.


Para terminar, he de deciros que ahora nos empiezan a surgir otro tipo de dudas... ¿Hasta cuando practicar el colecho? ¿Hay una edad determinada? ¿Seremos capaces de darnos cuenta de cuando esta nuestro bebé preparado para dormir solo?

Me gustaría que compartiérais vuestras experiencias con nosotros.
Gracias una vez más por estar ahí y leerme

Quizás te apetece leer esto

4 comentarios

  1. Nuestra idea es la misma que hacéis vosotros, cuna de colecho al lado de la cama, en un principio miramos la de Chicco de Lucas, pero al final hemos cogido una de madera (allegra) que también nos permite el colecho.
    A ver qué tal se da la experiencia, estos meses aprovecharé a dormir como una marmota antes de que nazca jeje

    Por cierto, me gusta el enfoque que le has dado porque es un tema..complicado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca! Gracias por pasarte y leerme! Me alegra que te guste al post. Enhorabuena por tu embarazo lo primero! Decirte que nosotros también miramos la allegra pero la chicco nos gusto más por que es un poco más grande, con la intención de que Lucas pueda dormir con nosotros unos cuantos meses y también por que se puede guardar y trasportar muy fácilmente como un maletín, pensando en nuestros viajes al pueblo para visitar a la familia, por si nos hace falta llevarla. Aprovecha y duerme mucho ahora, yo me echaba alguna que otra siesta, y ahora cuando puedo las duermo con Lucas. La verdad es que te deseo que tengas un bebe dormilón, nosotros tenemos nuestros días, pero no nos podemos quejar. Un besote!!

      Eliminar
  2. muy interesante este post María,no conocía las ventajas del colecho. Desde que nacio Lola lo hemos practicado, primero con su moisés y últimamente dueme con nosotros en nuestra cama porque hemos notado que alarga más las horas de sueño y así como dices es más cómodo para las tomas nocturnas. Un apunte mi pediatra dijo que en la cama, papa mama y bébé por este orden. Aunque nosotros a veces no lo cumplimos, pero su papá es consciente de que está ahi y tenemos bastante cuidado. Buen post.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien!! Me alegro de que te hayas pasado a leerme y te haya sido útil. Nosotros no lo dejamos en la cama por que el papi se mueve mucho y a veces ni se entera de las tomas nocturnas ni de que el niño ha estado en nuestra cama. Sin embargo si alguna de las tomas coincide con la hora en la que el se va al trabajo o ya no esta, lo dejo conmigo en la cama. Un besote!

      Eliminar

SIGUEME EN INSTAGRAM

Gracias por visitarme