LACTANCIA MATERNA

octubre 28, 2017


¡¡Hola a tod@s!!
A falta de dos semanas para salir de cuentas, este pasado miércoles 25 de octubre acudimos a una charla sobre lactancia materna. Dicha charla fue impartida por asesoras de Al Halda un grupo de apoyo a la lactancia materna de La Rioja.

En este encuentro nos hablaron de las claves para conseguir una lactancia materna de éxito, no sé cómo nos irá a nosotros, pero si os animáis a seguir leyendo os cuento todo lo que compartimos esa tarde.

En primer lugar, una de las claves es la información, saber que como mamíferos podemos dar de mamar a nuestros bebés en cualquier sitio, nuestro bebé tiene derecho a ser alimentado en el momento que lo necesite, dar de mamar no es enseñar los pechos y nadie puede decirnos que nos escondamos para dar el pecho a nuestro bebé.

La lactancia materna debe ser a demanda por parte del bebé, sin horarios y sin estar pendientes del reloj, el nos dirá cuando quiere mamar y cuanto. Dicha lactancia puede durar hasta aproximadamente los 6 meses, un año o más... Eso dependerá mucho de la pareja mamá-bebé.

La información es fundamental, antes, durante e incluso después, así que no debemos dejar de pedir ayuda o acudir a grupos de apoyo si es necesario, ya que seguramente nos surgirán muchas dudas y tendremos momentos en los que no sepamos si lo estamos haciendo bien.

Otra de las claves es comenzar la lactancia materna cuanto antes, en las primeras horas después del parto, colocarnos a nuestro bebé en el pecho cuanto antes y establecer un vínculo con el. Tener en cuenta, que al día, nuestro bebé puede realizar como mínimo entre 8-12 tomas. Además se desaconseja usar las pezoneras y también el chupete durante las primeras semanas. Es recomendable no usar el chupete por lo menos hasta que el bebé cumpla un mes, para que no confunda nuestro pezón con la tetina y la lactancia se asiente de manera satisfactoria.

También es importante tener paciencia y ser constantes, no abandonar a la primera de cambio. Puede que vivamos el momento de dar de mamar como un momento difícil, cansado, que el niño no agarre bien, que nos duela, cosa que no debe suceder... 
Pero debemos intentarlo y no hundirnos. En este caso y si nos vemos muy desesperadas lo mejor es pedir ayuda y no perder los nervios ya que esto se lo transmitimos también al bebé. Tendremos que buscar nuestros propios trucos comenzar por el pecho del que mejor mame, una posición en la que estemos cómodos... O incluso pedir ayuda a profesionales.



La posición en el momento de mamar, también puede ser una de las claves para una lactancia materna exitosa. Podemos hacerlo tumbadas en la cama (es buena después de una cesárea), sentadas, con la técnica del balón de rugby... Lo importante es que el bebé agarre bien no solo el pezón sino también gran parte de la areola y que sus labios estén abiertos. Por eso si vemos que el de abajo se queda metido para adentro, podemos estirarle un poquito de la barbilla para que lo saque. 
En el momento de dar de mamar, nos dijeron que es fundamental cumplir la regla del uno, y ver en el bebé un ojo, una oreja, un brazo y una pierna, así sabremos que está bien colocado y si la orejita se mueve arriba y abajo es que esta succionando bien.
La posición también es importante ya que una mala posición puede dar lugar a la aparición de grietas en los pezones. Antes de usar cremas o potingues, podemos aliviarlos frotando en ellos la última gota de leche después de cada toma o con aceite de oliva.
Además de esto, y si los pechos se ponen duros o duelen, masajearlos y aplicar frío, agua fría o gasas del congelador. En el caso extremo de tener fiebre, mucho dolor en los pechos y encontrarnos muy mal, lo mejor es acudir al médico por si pudiéramos estar sufriendo una mastitis.

Por otro lado y en el caso de tener que suplementar la lactancia, lo mejor es que sea con nuestra propia leche. Sacarnos leche con un sacaleches y a ser posible, y sobre todo en el primer mes, dársela al bebé con jeringuilla, vasito o cuchara, para evitar los biberones.

Llevar una dieta sana y completa también ayuda a que nuestra leche sea más rica y nutritiva para el bebé, no tenemos por qué dejar de comer ningún alimento, no hay alimentos que sean malos para dar de mamar. Lo que sí es muy bueno es comer muchos lácteos durante la lactancia: queso, leche, yogur... y evitar el alcohol.

 
Además nos dijeron que practicar el colecho o cohabitación también ayuda en la lactancia. Es muy cómodo para las tomas de la noche que el bebé esté cerca de nosotras, ya que si el bebé está en otra habitación gruñe un poco y se le pasa y no acudimos, puede que nos estemos saltando una toma... Además esta práctica da seguridad al niño, sabe que estamos cerca y evita la muerte súbita ya que su respiración se acompasa con la nuestra. Yo al principio no tenía muy claro si tener al bebé con nosotros en la habitación o no, pero al final compramos una mini cuna para compartir con él sobre todo los primeros meses.

Por último, y no menos importante, otra de las claves para una lactancia materna de éxito es la pareja, o una persona que esté a nuestro lado para apoyarnos y ayudarnos, ya que dar de mamar es lo único que no puede hacer por nosotras. 
Como he dicho más arriba, dar de mamar puede ser cansado y habrá momentos en los que nos pongamos nerviosas, nos desesperemos o no sepamos qué hacer. Por eso es importante que nuestra pareja está ahí para coger al niño en ese momento, tranquilizarlo a el e incluso a nosotras... jugar con el, cambiarle el pañal, bañarlo, entretenerlo... Que nos apoye en esos momentos, ya que dar de mamar, implica dedicar mucho tiempo al niño y estar disponible para él. Por eso, seguramente no podamos dedicar tanto tiempo a la casa, a tenerla impecable, todo recogido, planchado, hacer la compra... Pero saber que nos podemos apoyar es esa persona que comparte con nosotras el camino de la maternidad es un gran alivio y un incentivo para seguir adelante.


Seguro que por aquí hay muchas mamás que me leerán y espero que me cuenten su experiencia, aunque cada una es un mundo... 
Yo todavía no he experimentado esto de la lactancia materna y me gustaría que me dijerais que os han parecido estas claves y que me deis consejos que me puedan servir más adelante ya que desde mi inexperiencia seguramente me haya dejado cosas.

Lo que si tengo es mucha ilusión y muchas ganas de conocer a Lucas y compartir ese momento con él. Así que, más adelante, ya os contare nuestra experiencia... 
¡¡Muchas gracias por estar ahí y leerme!!

Quizás te apetece leer esto

0 comentarios

SIGUEME EN INSTAGRAM

Gracias por visitarme